Biografía

  • Biografía de la Asociación Civil Germinar en Pedagogía Waldorf y Retoño de Sol

    A mediados del 2008, comienzan a reunirse egresados y estudiantes del Seminario Pedagógico Waldorf de Rosario, para trabajar en el nacimiento de una Ong o cooperativa, como figura legal, para que en un futuro pueda cobijar un jardín de infantes bajo los principios de la pedagogía Waldorf, y ser una entidad que difunda la Antroposofía en Rosario y alrededores.

    En esta misma fecha, se dictan talleres abiertos a la comunidad para difundir la pedagogía (taller de muñecos, de huerta, de técnicas textiles, pintura, charlas de médicos con orientación antroposófica, entre otros).

    La Asociación Civil Germinar en Pedagogía Waldorf se constituye el 12 de Agosto de 2009, como Asociación Civil sin fines de lucro, para difundir la Antroposofía y la Pedagogía Waldorf, impulsando y a su vez acompañando proyectos educativos para niños y adultos, dentro del marco de la Antroposofía.

    En Febrero del 2010, se otorga la personería jurídica a la Asociación Civil sin fines de lucro Germinar en Pedagogía Waldorf, según Res. N° 057 del 12/ 02/ 2010.

    En el año 2011, miembros de la Asociación Civil, comienzan a gestar un cuenco, para crear la posibilidad de un inicio para que surja la apertura de un Tercer Seminario a distancia de Pedagogía Waldorf en Rosario, el cual tardó en dar sus frutos.
    Mientras tanto, a lo largo de este año, se realizan talleres de juegos para niños de 2 a 4 años, imitando lo que sucede en un jardín waldorf; y se reúnen padres y docentes, preparando el germen del futuro jardín Retoño de Sol. El trabajo de los docentes es acompañado por la tutoría de docentes del Colegio Sol de Oro, de Villa Carlos Paz, Córdoba.

    Durante el 2012, la asociación lleva adelante varios talleres durante todo el año, entre otros: Talleres vivenciales y artísticos plásticos a cargo del artista y docente Miguel Habbeger, Taller vivencial “Parsifal” a cargo de las docentes coordinadores de la Escuela de Formación en Pedagogía Waldorf: Mónica Oddino y Úrsula Vallendor, talleres de vellón para las 4 estaciones y continuando con el ritmos de varios talleres de juegos y charlas con orientación antroposófica.

    En Febrero del 2013, se realiza una kermesse en la Iglesia Alemana, y con el dinero recaudado se alquila el espacio donde comenzó el Jardín Retoño de Sol, en calle Zelaya 2110, un espacio que se compartía con la Iglesia Metodista de Rosario. Padres, docentes y miembros de la asociación, trabajaron para acondicionar el espacio, en función de los requerimientos legales dispuestos por la Municipalidad de Rosario, organismo que nos habilitaba con el N° 5634/ 2013.

    El 31 de Julio del 2013, el Jardín Retoño de Sol abre sus puertas a la comunidad y cobija a 12 niños.

    En Marzo del 2014 se reciben a 29 niños en el Jardín Retoño de Sol. Mientras que en Rosario, se inicia la formación de Pedagogía Curativa, en donde la asociación civil colaboró para la difusión y recibir a los interesados en dicha formación. La formación fue a cargo de la docente waldorf Myriam Orillo y Doris Unger, destinada a profesionales que trabajen en el área de salud y/ o educación especial.
    Duración de la formación: 3 años.
    En Mayo de este año, miembros de la asociación se reúnen con los coordinadores de la Escuela de Formación de Pedagogía Waldorf, con Sede en la ciudad de Bs. As. para nuevamente gestar el cuenco, en donde finalmente naciera el Tercer seminario Pedagógico en Rosario

    Marzo del 2015, la matrícula se sostiene en 29 niños. En el mes de Mayo, se alquiló el espacio de Darregueira 2031, que nos permitió cobijar a más niños y poder realizar talleres, charlas, actividades abiertas a la comunidad sin restricciones de días y/ u horarios.
    En este mes también, comenzó en Rosario, el Cuarto Seminario Pedagógico Waldorf, a cargo de la Escuela de Formación en Pedagogía Waldorf, con sede en la ciudad de Bs.As. y comienza el Taller de Juegos Puente de Oro, para niños de 4 a 7 años, y así comenzar a sentar las bases del nivel primario.
    Durante el año, nuestras docentes dieron una charla abierta en la ciudad de Funes, en donde se mostraron los puntos importantes en los cuales se apoya la rítmica del jardín en pedagogía Waldorf.
    Nos mudamos en las primeras semanas de Julio del 2015, y el 31 de ese mes, se presentó el pedido de habilitación de las salas de 4 y 5 años para el 2016, ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (Expediente N° 00416-0171904-7) , el cual fue denegado.

    El 2016 nos encuentra recibiendo a 34 niños y armando el cuenco que cobijará la primaria, a través del Taller de Juegos Puente de Oro, que en Abril comenzó su segundo año de trabajo.
    Durante ese año, las familias llevaron adelante varias actividades para recaudar fondos como: venta de alimentos, Rifas y Peña.
    El plantel docente ha brindado varias charlas a planteles directivos y docentes de jardines de infantes de la zona norte de Rosario, siendo convocados por el Área de Minoridad y Familia del Distrito Villa Hortensia. A mediados de año, fuimos convocados de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario para participar en un stand del BioMercado, y así poder comercializar juguetes Waldorf realizados por los padres, artesanías, libros, brindando charlas y talleres acerca de la Pedagogía Waldorf. Al finalizar el ciclo lectivo 2016, durante las vacaciones de verano, padres y maestros construyeron una sala en el jardín, gestionando la compra y donación de materiales y mano de obra.

    En el transcurso del mismo año, continuamos con talleres vivenciales relacionados a la Antroposofía, se sumaron más charlas pedagógicas, sobre como trabajamos en el jardín con la pedagogía Waldorf , convocados por el departamento de Minoridad y familia de la Municipalidad.
    Fueron tres encuentros donde se trabajó sobre la nueva Ley de Educación, en donde nuestros docentes fueron invitados a exponer su manera de trabajo y también fueron invitados otros docentes de diferentes pedagogías, como la pedagogia Montessori y la de Escuela Libre.

    En el 2017, la matrícula supera los 30 niños. Comienza el quinto grupo del Seminario Pedagógico Waldorf a distancia en Rosario.
    El programa radial Ser Social de Fisherton CNN FM 89.5 de la ciudad de Rosario, entrevista a una maestra del Jardín en el mes de Marzo.
    En Julio del corriente año, en el marco del 2° Curso Anual de Medicina Integrativa y Prácticas Complementarias organizado por el Grupo de Trabajo en Medicina Integrativa y Prácticas Complementarias de la Sociedad de Pediatría de Rosario, maestras del Jardín han participado como Relatoras del tema “Introducción a la Pedagogía Waldorf”. En el mes de Agosto, han dado esta charla en la filial de Venado Tuerto de la Sociedad de Pediatría de Rosario.
    En Diciembre de 2017 el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe finalmente aprueba la Habilitación de las salas de 4 y 5 años del Preescolar. Durante 2017, Volvimos a esa ronda de charlas convocados por la Minicipalidad, o meses de septiembre y octubre. En otra oportunidad, durante el mismo año fuimos convocados a exponer sobre la pedagogía Waldorf en la Sociedad Argentina de Pedriatria y Medicina Integrativa, en dos oportunidades, siendo la primera realizada en la ciudad de Rosario y en agosto la segunda invitación en la ciudad de Venado Tuerto.

    En 2018, con gran felicidad y la certeza de que venimos transitando un bello y correcto camino, volvemos a ser convocados el 4 de mayo, por la Sociedad de Pediatría en Rosario. Luego, finalizan estas rondas de charlas convocadas y se abren nuevos caminos en nuestro jardín, con el formato de una nueva ronda de invitaciones, pero en esta oportunidad siendo convocados todos los jardines privados, las cuales se realizan en nuestro espacio de Retoño de Sol.
    En Mayo de 2018 se organizó una Peña Folklórica en el Club Sportivo Alberdi, abierta al público. Con la colaboración de todos los padres de la comunidad en distintos puestos antes, durante y después del evento, pudimos recaudar los fondos para la mudanza y la Peña fue un éxito, una verdadera fiesta familiar.
    En Julio de 2018 nos mudamos a una casa nueva, con mucho parque, en las afueras de la ciudad.  
    Gracias al esfuerzo de toda la comunidad pudimos lograr este gran anhelo en donde nuestras raíces, hoy finalmente están expandiéndose para seguir creciendo.
    En el mes de Septiembre nos presentamos a un Concurso de responsabilidad social empresaria de la Aseguradora San Cristóbal bajo el nombre de: “Un lugar donde seguir creciendo” Esta convocatoria estaba dirigida a entidades con fines sociales que necesiten apoyo económico. Los ejes temáticos en los que participamos fueron, Seguridad (pidiendo Matafuegos, alarmas, puertas y portón), Tecnológico (para poder hacer página web, software de gestión), Medio Ambiente (Construir la huerta), Infraestructura (para hacer la conexión de gas natural). Finalmente salimos seleccionados recibiendo un premio de $250.000 para llevar a cabo cada una de los pedidos durante el mes de Noviembre de 2018, finalizando con una Jornada de cierre con miembros de la Empresa Aseguradora.

    Continuando con talleres teóricos, y prácticos-vivenciales sobre: Medicina Antroposófica en el niño, a cargo de la Dra. Brenda Suclla Muñoz, Alimentación en la infancia a cargo de Varinia Sánchez, Pedagogía Waldorf a cargo de Karina Küriger, Ignacia González Rena, talleres de vellón preparando las estaciones, entre otros.

    El año 2019, nos encuentra en pleno crecimiento y más consolidados que nunca, con la fortaleza y convicción para seguir nuestras metas…Agradecidos de recibir, en junio una tan esperada visita: Joan Melé y su equipo de la Banca Etica Latinoamericana y de la Fundación Dinero y Conciencia, a lo que se sumó un grupo de padres y maestros de la escuela Clara de Asís, que se acercaron curiosos y entusiastas a conocernos.  

    Actualmente estamos alquilando este predio en donde habita Retoño de Sol y nuestro deseo es poder comprarlo para que nuestra querida Escuela siga creciendo.