Nuestra escuela

• Quiénes somos

Somos una escuela particular autorizada con habilitación ministerial, que cuenta con Jardín para la Primera Infancia y Primaria, totalmente basada en los principios de la Pedagogía Waldorf, la cual es una de las ramas de la Antroposofía, funcionamos con el sostén de la Asociación Civil Retoño de Sol (Pers.Jur. 1564/2021)

Actualmente nuestra escuela está conformada por docentes, padres, socios fundadores y personas vinculadas a la Antroposofía. Es un proyecto social, consolidado y con futuro.

• ¿Qué es la Antroposofía y Pedagogía Waldorf?

Antroposofía quiere decir literalmente: sabiduría del hombre (anthropos-sophia), y hoy significa “conciencia de su humanidad”. La Antroposofía es un camino de conocimiento que quiere conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el cosmos.
    Es un camino que quiere conducir al conocimiento de las fuerzas que yacen inmersas u ocultas en cada hombre, en forma metódica y disciplinada, a la vez que contesta a los profundos interrogantes que nos plantea la vida no como teoría abstracta sino como realidad viviente.
    La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la Antroposofía. Rudolf Steiner (1861-1925): filósofo; educador; erudito literario; artista; autor teatral y pensador social esoterista- ocultista. Fue el fundador de la Antroposofía, la pedagogía Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica y de la nueva forma artística: la Euritmia.
    Consideramos el Nivel Inicial como la etapa fundamental en la que se sientan las bases para la vida futura, es por eso que se aborda el aprendizaje desde el juego, las actividades artísticas y manuales, el contacto con la naturaleza y el sustento espiritual.
    En los Jardines de Infantes Waldorf se tiene un cuidado muy especial por todo el ambiente que rodea al niño, se construye un entorno hogareño con actividades que se sustentan en el juego libre, la actividad artística y el contacto con la naturaleza. Es una forma de educar, basada en el respeto, en la libertad, en los ritmos individuales de cada niño, en los ritmos de la naturaleza, del día, de la semana, las estaciones del año: Esto se respeta en el jardín y si lo hacemos en casa es muy beneficioso para el niño y la familia.
    El niño pequeño tiene una confianza total en su medio ambiente, lo que lo hace vulnerable a todo lo que sucede a su alrededor, y aprende a conocer el mundo a través de sus sentidos. El aspecto más importante del trabajo con un niño pequeño es la postura interna del educador, que sirve de modelo para la imitación del niño.

«Sólo lo que por medio de mi trabajo se transforma en mi mismo, sana, nutre y libera al niño»
    Es uno de los lemas más mencionados de Rudolf Steiner, para la Pedagogía Waldorf
    Las Escuelas Waldorf son dirigidas mediante la participación de los que forman parte del proceso educativo, los maestros y las familias.
    Tenemos la inquietud y la certeza de que la educación en las etapas obligatorias sea una época memorable para los niños, tomando como referencia el placer por el trabajo bien hecho, el deseo de aprender y el gusto por lo bello, y no un trabajo estático y meramente intelectual.
    Para nosotros la pedagogía Waldorf, sistema integral con más de cien años de trayectoria y originario de Alemania, cubre con creces esas aspiraciones.